Fots Dominicana surge el 28 de enero de 1998,en el municipio de Esperanza, Provincia Valverde, R.D., bajo el nombre de E.P.C. Escuela Profesional de comunicación e instituto comercial, bajo la inspiración de su fundador Franklin Onésimo Tavárez Sánchez.
En principios, el objetivo de su creador, era dotar a su municipio, de una mayor cantidad de locutores carnetizados, a fin de que la ciudad pudiese tener su propio gremio de Locutores y pudiera independizarse de la entidad del municipio cabecera, que también él había refundado, pero luego de lo cual surgieron diferencias por luchas de pre-eminencia geográfica.
Sin embargo, esa meta cambió en breve tiempo, tras haber logrado el propósito de formar el Sindicato Esperanceño de Locutores y entonces la misión y la visión se enfocaron en el norte de dotar personal cualificado y con practicidad probada para el mercado comunicacional de Valverde, el Noroeste y el Cibao.
El cambio de nombre de E.P.C. Escuela Profesional de Comunicación se produciría casi 20 años después, al momento de renovar el registro de nombre ante la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, la cual argumentó que las nuevas modificaciones legales impedían nombres con algunas similitudes o parecidos y que ya alguien había renovado una marca que coincidía al menos en las siglas E.P.C.
Es así, tras un espacio de desespero, que el creador Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, procuró conseguir una marca que la gente reconociera como suya y que llenara el espacio de la ya multi-conocida EPC.
Habiendo arrojado un estudio de mercados que EPC era conocida por el 75 por ciento de su mercado meta y Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, por el 90% de la población regional y todo su mercado meta, que decide colocar el nombre suyo a la empresa en general y a todos sus departamentos.
Sin embargo, al ser muy largo su nombre para usarlo como marca, se dio a la tarea de usar las siglas:
F de Franklin
O de Onésimo
T de Tavárez
S de Sánchez
Y así surge FOTS DOMINICANA, debiendo hacer notar en todas las campañas publicitarias, lo que significaba cada letra y que la empresa, a su vez, era la misma antigua EPC y que solo había cambiado de nombre, lo cual se convirtió en una desafiante pero hermosa aventura de marketing.
Para el año 2018 cambiaron el esquema de instituto por el de Escuela de Negocios, se apoyaron en un periódico, emisora radial y canal televisivo digital, así como en un laboratorio propios, para fortalecer la capacitación de los alumnos, los cuales a partir de entonces pudieron producir sus propios espacios por las citadas plataformas.
En el mismo 2018, FOTS DOMINICANA ESCUELA DE NEGOCIOS, sumó los servicios de talleres. Workshop y otros eventos académicos fuera de aula, sumando además, congresos internacionales a Costa Rica y Panamá, que su presidente Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, había heredado de su antiguo socio y amigo José Antonio Rodríguez –Tony-, del cual era el co-guía con su colectivo Irazú.
Para el año 2019, a estos cambios, fueron sumadas alianzas estratégicas con asociaciones estudiantiles superiores, gremios, agrupaciones vecinales y otras instituciones, a la vez que era remozada la estructura física de la edificación institucional de FOTS DOMINICANA como grupo corporativo, de las que el departamento Escuela de Negocios sería el más beneficiado.
Al momento de leer estos párrafos, la historia de crecimiento sigue siendo modificada, pues la inspiración y las metas son constantes.