Un día como hoy: efemérides del 02 de Agosto

0
53

En un día como hoy: Te contamos que en:

1605.- Sabana de Cantagallo (en Bayajá, cerca de lo que hoy es Cabo Haitiano, Haití), el Gobernador Antonio de Osorio abre un proceso criminal contra el criollo Hernando de Montoro como cabecilla de una rebelión en Guaba, y contra los demás alzados que sumaban ciento cincuenta que se oponían a la despoblación. El proceso duraría hasta el 10 de octubre de ese año con la condena de Hernando de Montoro y el bachiller Cataño, líderes de la insurrección.

1830.- El Arzobispo Pedro Valera, junto con otros 49 dominicanos envueltos en la trama a favor de las aspiraciones del Rey Fernando VII de recuperar la parte Este de la isla, y que habían sido acusados en el folleto que el Comisario del Gobierno Tomás Bobadilla publicara el 3 de julio, llegan a Santiago de Cuba en calidad de refugiados.

1843.- Juan Pablo Duarte parte por la noche desde el río Ozama en un pequeño bote, para abordar el buque que lo llevaría al exilio en Venezuela. También se embarcan Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandro Pina, perseguidos por el general gobierno haitiano de Charles Herard.

Por otro lado, se esparce el rumor de que Francisco del Rosario Sánchez había fallecido, con la finalidad de despistar al gobierno haitiano, el cual quería apresarlo. Sánchez seguiría guiando el movimiento independentista hasta su feliz culminación el 27 de febrero de 1844.

1918,- El gobierno militar de EEUU ordena la emisión de bonos que devengarán un 5% de interés anual, destinados al pago de reclamaciones contra el Estado dominicano.
.