Efemérides te contamos lo sucedido un Día como hoy: Jueves 28 de Octubre 2021.

0
72

Te contamos lo sucedido un Día como hoy:

1492.- Isla de Juana, hoy Cuba, el español Rodrigo de Jerez es el primer occidental que ve a los indios fumando tabaco y el primero en imitarlos.

1538.-  Mediante bula del papa Paulo III, (In Apostulatus Culmine) se funda en Santo Domingo de Guzmán (hoy capital de República Dominicana) la Universidad de Santo Tomás de Aquino (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD), primera universidad del nuevo mundo, con iguales prerrogativas que las que tenían las españolas de Salamanca y Alcalá de Henares. Anteriormente a la bula papal estaba el colegio de la Orden de Santo Domingo.

1845.- Batalla de Beller: Después de cinco horas de batalla, los generales Tito Salcedo y José María Imbert, al frente de las tropas dominicanas, ocupan el fuerte de Beller, un bastión amurallado y artillado construido por los haitianos, al que llamaban «El Indestructible».

1874.- Aparece en Santo Domingo el periódico «El Liberal», editado por la sociedad «El Progreso Democrático».

1922.- Es fundada la Iglesia Evangélica Dominicana, efectuando su primera asamblea constitutiva en la ciudad de San Pedro de Macorís. La misma surgió de un proyecto mancomunado de tres misiones norteamericanas: Metodista, Presbiteriana y Hermanos Unidos. A través de su historia en el país, estos grupos han tenido cierta influencia social con la fundación de colegios y diversos centros educativos, así como una destacada participación de sus feligreses en iniciativas intelectuales y de salud.