Leonel Fernández presagia -América Latina: retorno al poder del movimiento progresista

0
55

Por Leonel Fernández///Recursos Humanos Externos  Fots Dominicana Medios
Santo Domingo, RD-El ex-presidete Leonel Fernández afirma que:-Los recientes triunfos electorales de Luis Arce, en Bolivia, Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile y Xiomara Castro en Honduras, plantean la interrogante de si se trata de un retorno de la izquierda democrática o progresista al poder en América Latina.

Sigue contando Fernández que:-Esta reflexión cobra mayor pertinencia, al tomarse en consideración de que con anterioridad a esos triunfos electorales, ya se estaba produciendo una reconfiguración en el mapa político latinoamericano, con las victorias de Manuel Andrés López Obrador en México, en el 2018; y de Alberto Fernández, en Argentina, en el 2019.

Añade Leonel que:-Esos dos últimos triunfos electorales, en dos de las tres principales economías de la región, se produjeron con anterioridad de la propagación del Covid-19, lo que indica que desde antes de la pandemia ya había un malestar que se estaba expandiendo y que estaba teniendo un costo político en las urnas para los gobiernos de turno. ? Ese malestar se comprende mejor cuando se parte del hecho de que en el lustro anterior a la pandemia, esto es, desde el 2014 al 2019, América Latina tuvo un mediocre crecimiento económico de tan solo 0.5%. Eso implicó aumento del desempleo, incremento de la pobreza, marginalidad social y erosión del poder adquisitivo de la clase media, lo cual, a su vez, generó angustia y exasperación.

Finalmente el estadista agrega:-Con la transmisión del Covid-19, las economías de las naciones latinoamericanas se hundieron aún más. La contracción del crecimiento durante el 2020 fue, de conformidad con la CEPAL, de -6.8% del PIB, algo verdaderamente catastrófico.

?A diferencia de Estados Unidos, que para enfrentar los efectos económicos de la pandemia, autorizó una emisión monetaria de 6 trillones de dólares, o de la Unión Europea, que creó un fondo de recuperación de cerca de 3 trillones de euros para los 27 países miembros, en América Latina no hubo nada parecido. (,,,-Termina la cita.

Fuente: Leonel Fernández