Efemérides del Jueves 12 Mayo 2022.

0
64

A continuación compartimos con ustedes los hechos históricos más relevantes ocurridos un día como hoy en la República Dominicana.

1492 –Cristóbal Colón sale de Granada hacía Palos de Moguer, donde le esperaban los tres navíos preparados para la expedición hacia las Indias. Colón y su tripulación, iniciarían su odisea hacia el nuevo mundo el 3 de agosto de ese mismo año.

1502-El primer obispo de Santo Domingo, Fray García de Padilla, acatando un Decreto Real, ordena construir la Catedral y varias Iglesias, así como otro hospital (Hospital de San Andrés) que se sumaría al San Nicolás de Bari y un asilo de pobres, el cual estaría en manos del cabildo de la catedral.

1512 –Es erigida en parroquia la villa de Salvaleón de Higüey por el obispo de Santo Domingo, García Padilla. Para esa época, se instalaron en Higüey los hermanos Alonso y Antonio de Trejo, naturales de Placencia, en Extremadura (España), quienes fundaron un trapiche para producir azúcar.

La villa de Salvaleón de Higüey, fundada hacia el año 1505 por Juan de Esquivel, conquistador de Jamaica, blasonada con escudo real por orden del Rey de España, fue el primer santuario de María en América.

1865 –Zarpa de España el vapor Isabel la Católica, con la orden de retiro de las tropas españolas destacadas en Santo Domingo, por lo cual cesaba la anexión de Santo Domingo a España y autorizaba al gobernador militar de Santo Domingo (General La Gándara) abandonar el territorio dominicano. El vapor llegaría a Santo Domingo con el decreto el 28 de ese mismo mes.

1984 – El Gobierno dispone la clausura de dos universidades privadas, a las que acusa de expedir títulos «irregulares».