Efemérides del Lunes 16 Mayo 2022.

0
116

A continuación compartimos con ustedes los hechos históricos más relevantes ocurridos un día como hoy en la República Dominicana.

1721  -.El Gobernador de la Española, Brigadier Don Fernando Constanzo y Ramírez, recibe una cédula de España en la que se le ordena permitir a los franceses mantener las tierras que habían ocupado antes de «la última suspensión de Armas», consolidando las ocupaciones y reconociendo sus derechos sobre las antiguas posesiones ocupadas.

1821  –Período de la España Boba: El gobernador de la colonia, Sebastián Kindelán y Oregón, es sustituido por Pascual Real.

1885 –Alejandro Woss y Gil ocupa la presidencia de la República tras la renuncia de Francisco Gregorio Billini: Dado el creciente poder militar y político de Heureaux, quien había hecho posible el fraude electoral de las pasadas elecciones, los miembros más liberales del Partido Azul empezaron a atacar con saña el gobierno de Billini, tanto desde la prensa de Puerto Plata, como la de Santiago.

1900,-  Por medio de la Ley 3969 de este día el poblado de Constanza es erigido en Puesto Cantonal al poblado de Constanza, perteneciente a la Provincia de la Vega. Constanza sería erigida en Común en 1907, en virtud de los artículos 4to. y 79vo. de la Constitución de ese año y que fue ratificado después por la Constitución en 1908.

1916 .-Las tropas de los Estados Unidos de Norteamérica toman posesión por completo de la capital dominicana.

1930 .-El General Rafael Leónidas Trujillo es elegido presidente en unas elecciones donde acudió prácticamente solo. Su compañero como vicepresidente lo fue Rafael Estrella Ureña. Los votos obtenidos según datos de la Junta Central Electoral del 24 de mayo fueron de 250 mil votos (45%). El control de Trujillo sobre todo el país duraría hasta su muerte violenta el 30 de mayo de 1961.