Efemérides del Martes 17 Mayo 2022.

0
91

A continuación compartimos con ustedes los hechos históricos más relevantes ocurridos un día como hoy en la República Dominicana.

1827 –El presidente haitiano Boyer ordena a sus comandantes en la parte Española de la isla no establecerse en terrenos del Estado sin permiso expedido directamente por él.

1845 –El presbítero José María Bobadilla -hermano de Tomás Bobadilla- publica un folleto defendiendo los derechos de la Iglesia a poseer y conservar los bienes que le fueron confiscados por los haitianos en 1824. El Administrador e Inspector General de Hacienda, Manuel María Valencia, responde a este folleto señalando los inconvenientes que produciría la devolución por el Estado de esos bienes.

1849  .-Ante el avance de las tropas del Sur hacía la Capital, con Pedro Santana a la cabeza, el presidente Manuel Jimenes organiza la defensa de la Plaza de Santo Domingo.

1853  –Por decreto del Congreso Nacional se dispone que los cementerios queden a cargo de los ayuntamientos, prohibiendo los enterramientos en los patios de las casas y de los templos.

1864  –Guerra de Restauración: El general español José de la Gándara se apodera de Montecristi. El general español José de la Gándara y Navarra, quien llegara por vía marítima desde Santo Domingo dos días antes en el vapor ‘Hernán Cortés’ y se sumara a la escuadra de catorce buques que proveniente de Santiago de Cuba y al mando del mariscal de campo don Rafael Primo de Rivera estaba ya en la Bahía de Manzanillo, asume de inmediato su mando, ataca Montecristi, haciendo retroceder las tropas de Benito Monción a Laguna Verde.

1876 –Por el número de habitantes y por su importancia agrícola, el presidente Ulises Francisco Espaillat firma el decreto no. 1524 erigiendo en Puesto Cantonal al poblado de Las Damas (hoy Municipio Duvergé) perteneciente a la común de Neyba, Provincia de Azua.