Efemérides del Lunes 1 de Agosto 2022.

0
57

A continuación compartimos con ustedes los hechos históricos más relevantes ocurridos un día como hoy en la República Dominicana.

1844.-  Ejército del Sur, llamándose ahora Ejército Libertador, lanza un Manifiesto firmado por 628 oficiales y soldados exigiéndole a Santana ejercer «justicia contra los asesinos a la Patria» y pidiéndoles aplicar las mayores penas contra todos ellos, haciendo aducción a los trinitarios presos.

1852.- Le es designado el nombre de San Pedro al poblado de Macorís. Entre las diferentes versiones sobre el origen del nombre la más aceptada es la que afirma que fue decisión de jefes militares para rendir homenaje al General Pedro Santana.

1858.- Continúan los levantamientos a favor de Santana: Se suman a los pronunciamientos de los dían precedentes, los generales y comandantes de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Neiba, Las Matas y Barahona.

1862.- Anexión a España: Llega a la ciudad de Santo Domingo en la fragata de guerra «Princesa de Asturias» el nuevo arzobispo de la iglesia, Bienvenido Monzón Martín, en compañía de la mayor parte del clero que le asistiría en sus funciones. Dos días después hizo su entrada solemne en la ciudad, verificándose en seguida su toma de posesión en presencia del capitán general Felipe de Rivero, el general Pedro Santana y de las demás autoridades.

1889.- 

Arturo Pellerano Alfau, a través de la Agencia Mercantil Pellerano-Artiles, funda en la ciudad e Santo Domingo el «Listín Diario Marítimo», en un comienzo una hoja de información de tráfico marítimo que con el tiempo se transforma en el diario nacional de gran circulación, el «Listín Diario», el cual ha sido el periódico de más larga vida en nuestro país.