Efemérides del Lunes 10 de Octubre 2022.

0
49

A continuación compartimos con ustedes los hechos históricos más relevantes ocurridos un día como hoy en la República Dominicana.

 

1605.-  La Real Audiencia declara traidores a Su Majestad, y los condena a muerte, a los insurrectos en el valle de Guaba, los cuales se sublevaron contra las devastaciones y se negaban a separarse de su lar natal. Los alzados eran negros, mestizos, mulatos y colonos nativos, capitaneados por el hacendado Hernando de Montoro.

1864.-   Santiago de los Caballeros, doce de la noche: El General Gaspar Polanco depone del mando al General José Antonio Salcedo, asumiendo la presidencia del gobierno Provisional de la Restauración. Reunidos la Fortaleza San Luis, a iniciativa del Gral. Gaspar Polanco, varios de los hombre más importantes de la Revolución, y desconocen la autoridad del Presidente Salcedo, manifestando el Gral. Polanco que el Vice-Presidente Espaillat continuaría como tal, lo mismo que los ministros. Seguidamente fue proclamado como Presidente del Gobierno Provisional.
1874

La cancillería haitiana presenta a una delegación dominicana a los miembros de la comisión para la concertación de un tratado de paz y respeto a los límites fronterizos establecidos.

1961.- Es promulgada la ley 5642, la cual dispuso una amnistía general en favor de los profesionales universitarios cuyos exequátur hubieran sido cancelados o suspendidos por motivos políticos durante la tiranía trujillista.

1962,- El Sindicato de Trabajadores del periódico El Caribe se declara en huelga que tuvo una duración de 26 días.

1964.- La República Dominicana participa por primera vez en la historia en unos Juegos Olímpicos, llevando como único atleta al corredor Alberto «El Gringo» Torres, en la XXVIII Olimpíada celebrada en Tokio, Japón.