Efemérides del Lunes 5 de Diciembre 2022.

0
58

A continuación compartimos con ustedes los hechos históricos más relevantes ocurridos un día como hoy en la República Dominicana.

1492,-   Llegada de los españoles a la Isla de Santo Domingo: Cristóbal Colón, después de obtener informes de los habitantes de Cuba de que hacia el sureste se encontraba otra isla llamada Haití («tierra montañosa»), se dirige en esa dirección y descubre la isla que los indígenas llamaban Haití o Quisqueya («madre de todas las tierras») en horas de la noche, al mando de las naves La Santa María y La Niña.

1820,-   Empiezan a propagarse rumores por los pueblos de la banda Sur de que los haitianos meditaban proyectos de invasión sobre el territorio de la Parte Española de la isla, «asegurándose que el teniente coronel [haitiano] Desir Dalmazí había visitado a Hincha, Bánica, Las Caobas, Las Matas y San Juan, autorizado por el presidente Boyer» (José Gabriel García, «Compendio de Historia Dominicana, Tomo II«, Central de Libros, CxA, 1982).

1849.-  Tiene lugar el combate naval de Los Cayos, librada entre las flotas dominicanas, al mando de Juan Alejandro Acosta, y las haitianas.

1898.-   Es inaugurado en la Catedral de Santo Domingo, el Mausoleo que guarda los restos del Descubridor Cristóbal Colón. Posteriormente, en 1992, el mausoleo fue trasladado al Faro a Colón, para la para la celebración de los «500 años del Descubrimiento y Evangelización de América».

1911

El Congreso designa al senador Eladio Victoria, Presidente de la República.

«…el Jefe del Ejército, Alfredo Victoria, se opuso a que fuera escogido ninguno de los dos grandes 1914
Llegan a Santo Domingo procedentes de Puerto Rico, los restos del ex presidente Buenaventura Báez. Dirigía los destinos del país su hijo Buenaventura Báez Machado.

2013.-   El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) demanda a la República Dominicana la aplicación de un procedimiento «simple y rápido» que restaure automáticamente la nacionalidad a miles de personas que -según ese organismo- la perdieron a raíz del reciente fallo que fijó las condiciones para acceder a ese derecho (sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional).

2018.-   Una explosión en la empresa Polyplas, ubicada en el sector de Villas Agrícolas de la ciudad capital deja un saldo de ocho muertos y decenas de heridos.