Efemérides del Jueves 2 Febrero 20223

0
80

A continuación compartimos con ustedes los hechos históricos más relevantes ocurridos un día como hoy en la República Dominicana.

1494.- Sale para España la flota de nueve buques con muestras de oro, frutos exóticos y plantaciones de la isla, que Cristóbal Colón venía preparando desde días atrás. Al mando de la misma va Antonio de Torres.

1802.- El general francés Kerverseau llega a Santo Domingo desde Samaná, con la misión de ocupar la ciudad junto a las tropas del general Leclerc.

1843.- En Puerto Príncipe, Boyer lanza una proclama al país en Puerto Príncipe informando de la revuelta, y moviliza todos los recursos militares a su disposición, elogiando al General Borgella a quien él todavía consideraba leal a su persona y a quien nombró Comandante Superior Provisional de todo el Departamento del Sur con el encargo de dirigir las operaciones contra los insurgentes.

1863.- Las fuerzas dominicanas sostienen un reñido encuentro con tropas españolas a orillas del río Ozama.

1879. – En San Pedro de Macorís, a iniciativas del comandante de armas, General Dionisio García, se crea la Junta de Voluntarios Contra Incendios; primer «cuerpo de bomberos» de que se tenga conocimiento en el país. Al año siguiente -1880- el General Gregorio Luperón ordenó la formación de Cuerpos de Bomberos en varias ciudades del país, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, San Pedro de Macoris, Cotuí, Azua, El Seibo y Baní.

1936.9  Luego de unas «vacaciones» de tres meses de duración, Rafael L. Trujillo vuelve a tomar la Presidencia de la República.