Noticiario completo Miércoles 21 de Febrero 2024. Audio, video y textos

anderson tavarez
28 Min Read

NOTICIARIO COMPLETO:

 

 

 

///////////////////

TITULARES DEL DíA-Miércoles 21 de Febrero 2024.

//////
TITULARES
//////
SOY YOBANY ROJAS y estos son mis titulares para la versión Noticiario radial, periódico distrital y multimedia de www fotsdominicana.com/noticias, en cadena con Arcoiris Digital 98.9 F
M
/////////////
ACOGER LO IMPREVISTO, SON PALABRAS DE VIDA DE MIGUEL DE JESÚS
////////
Las cosas que tienen jarto a Don Fotos son la velocidad de algunos conductores de Margaritas
////////
Realizarán pedaleando por amor, en honor a Confesor Minier
///////
Muere expresidente del CDP Adriano de la Cruz
/////////
Yobany Rojas nos presenta sobre Freddy Prestol Castillo
//////
Las cosas que tienen De risitas a Don Fotos son las gentes que aparentan sin poder
//////
Policía Nacional destaca visita comisionado de reforma
,////////
En Sabaneta, Stgo. Rodríguez, Dilmarys Cuello Lantigua agradece a quienes votaron por ella.
////////

//////////////////////////////////////////

Primer Bloque de Noticias-Miércoles 21 de Febrero 2024.

Acoger lo imprevisto, son las palabras de vida de Miguel de Jesús
Por Redacción Fots Dominicana Medios

En Estados Unidos.-A continuación el comunicador maeño Miguel de Jesús nos presenta su segmento palabras de vida, hoy titulado: Acoger lo imprevisto..Escuchemos, veamos

******************

Estas son las cosas que tienen Harto a Don Fots son: la alta velocidad en que se desplazan los conductores de Margaritas.

Es que la mayoría de quienes conducen estos medios de transporte andan a la Jonda del diache, sin que ninguna autoridad haga nada./

/////

Realizaran pedaleando por Amor
Por Redacción Fotos Dominicana Medios
En Mao, Valverde, R.D.- Un conjunto de comunicadores está preparando una competencia sobre bicicletas, con el fin de ejercitarse e impactar positivamente la salud.

La actividad ha sido pautada para ser efectuada durante el próximo domingo 25 del presente mes de febrero, de acuerdo a lo pautado por el equipo organizador, por medio de sus redes sociales.

El evento, del cual forman parte ciclistas que hacían la ruta con el finado locutor Confesor Minier, está dedicado a el de modo póstumo y lo han denominado -,Pedaleando por amor

//////

Muere el expresidente del CDP Adriano de la Cruz

Por Rafael Zapata

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Falleció este martes el expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz, quien desde hace un tiempo estaba aquejado de salud.
La información la ofreció a El Nuevo Diario el expresidente del CDP y actual presidente del Instituto de Protección de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Olivo De León, quien dijo que De la Cruz murió en la Plaza de la Salud.
Adelantó que los restos de De la Cruz serán expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln en horas de la tarde.
De la Cruz fue presidente del gremio que agrupa a los periodistas durante el periodo 2017-2019.
Además, fue catedrático de varias universidades del país así como profesor de locución.

////////////////////////////////////////////

Segundo Bloque de Noticias-Miércoles 21 de Febrero 2024.

 

////////////////

Directivos califican -Conferencia sobre Parkinson:  como un éxito en el Hospital Regional Ing. Luis L. Bogaert
🏥 En Mao, Valverde, R.D.-Los directivos dl Hospital Regional Ing. Luis L. Bogaert dijeron que acogieron -ó con éxito la conferencia sobre la enfermedad de Parkinson, impartida por el Dr. Jhoel De Jesús Cruz Mejía.
Destaca la entidad por medio  de sus redes sociales que :-La charla brindó a los residentes de medicina interna una valiosa actualización sobre la enfermedad, incluyendo: Epidemiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y opciones terapéuticas
👨‍⚕️Sigue contando la entidad de salud que:- El Dr. Cruz Mejía, especialista en Geriatria con un Máster en Medicina Rehabilitadora, mencionó la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario. Los residentes valoraron positivamente la conferencia, destacando la claridad y el enfoque práctico de la información compartida.-Termina la cita.
Fuente: Hospital Luis L. Bogaert

///////////////////

Locutor y dirigente izquierdista Lucilo Javier egresado de Fots Dominicana, agradece votos en sus aspiraciones a regidor, aunque no lograra la meta

En Esperanza, Valverde, R.D.-El Locutor y dirigente izquierdista Lucilo Javier Estévez -egresado de Fots Dominicana Escuela de Negocios emitió un comunicado Oficial tras sus recientes aspiraciones a regidor y al respecto dijo:-En nombre del Frente Amplio y nuestro proyecto político r expresamos nuestra profunda gratitud a nuestra familia, compañeros, amigos y simpatizantes de nuestra causa, por todo su apoyo incondicional, sus sacrificios y entrega voluntaria y desinteresada.

Sigue diciendo Lucilo:-Por el momento no logramos el objetivo inmediato. Sin embargo, somos ganadores en muchos aspectos. Pasamos de ser inexistentes políticamente, a ser la fuerza política más grande y de mayor impacto después de los partidos tradicionales; añadiendo que lo hicimos a puro pulmón, confiado en nuestro trabajo, nuestros valores y principios y la gente decente de nuestro municipio. Tampoco fuimos en alianza con ningún partido tradicional. Lo hemos hecho con nosotros propios esfuerzos y recursos, con mucha dignidad y decoro.

Visto esto, la cantidad de votos obtenidos representan un paso histórico en esta carrera que apenas inicia. Son los votos de las más elevadas conciencias y dignidad; son una muestra palpable de que si es posible construir un nuevo camino diferente que nos conduzca a la transformación del municipio y del ejercicio político en general. De manera que el dinero no sea lo que determine cuales candidatos, sin importar sus condiciones o valores humanos, sean los candidatos y representantes en los espacios de poder.

Al pueblo que votó, le decimos que, han tomado una decisión, por la razón que fuera, amenaza por el empleo, ofrecimiento de empleos o simplemente por dinero, deben igualmente asumir su responsabilidad individual y colectiva de lo que ha de venir. Por nuestra parte, le invitamos a reflexionar con serenidad y honestidad al respecto con miras al futuro. A la mayoría que no votó, les motivamos a unirnos y ser parte de esta nueva propuesta alternativa, porque sabemos que la principal razón de no ir a las urnas es porque, al igual que nosotros, no creen en los viejos partidos y rechazan este sistema, y por eso entramos a transformarlo.

Finalmente, ratificamos nuestro compromiso social de continuar luchando y defendiendo los intereses del pueblo bajo cualquier circunstancia, en cualquier escenario. La actitud de una parte de la población no hará variar la nuestra, por es de convicción, de principios, de valores, es una filosofía de vida el ser útil a la sociedad.

Gracias infinitas a todos y cada uno de los que hicieron este avance posible. Seguiremos trabajando para avanzar hacia la transformación.

¡ Lo Haremos Posible!

"Hasta la victoria siempre"

LUCILO JAVIER ESTÉVEZ MOLINA
Secretario general municipal
Partido Frente Amplio-Termina la cita.

/////////////////////////////////

Efeméride del día

1533.-Francisco de Barrionuevo presenta credenciales ante la Real Audiencia, en su calidad de enviado del Emperador Carlos V, para reprimir el levantamiento del Cacique Enriquillo. Barrionuevo había arribado a Santo Domingo el día anterior desde la vecina isla de Puerto Rico.

1864.- El general Pedro Santana recibe una comunicación del general español Carlos de Vargas y Cerveto, Capitán General de la Provincia Española de Ultramar de Santo Domingo, en la que le indica que el pueblo está opuesto a la Anexión a España.

1935.- Es promulgada la ley 834, que permite el divorcio a las parejas que no hayan procreado hijos durante los primeros cinco años de matrimonio, usada por el general Rafael Trujillo para separarse de su esposa, Bienvenida Ricardo, y casarse con su amante, María Martínez, madre de su primogénito Ramfis.

1937.-Es promulgada la Ley 1259-37, de este día, la cual está "considerada como la creadora de la moneda nacional, y en la que se contemplan una serie de normas tendentes a regir la acuñación de monedas de todas las denominaciones, tomando en consideración que las mismas debían ser acuñadas en igualdad de condiciones a la moneda americana en lo referente a la fineza, peso, forma, dimensiones y escala de unidades.

******************

Noticia de la Provincia de Montecristi//Económicas

EL PLD no acepta resultados de la JCE en el Municipio Dajabón

Dajabón,-El delegado político del PLD ante la junta central electoral Danilo Díaz, acuso al presidente de la JCE en este municipio Ramón Urbaez de vender las elecciones al gobierno para favorecer el candidato del PRM Santiago Riveron.

Las comisiones del PLD y PRM, acordamos llevar a Santo Domingo las 22 actas que habían sido revisada, pero allá solo llegaron 11 en el helicóptero, la que favorecían a Riveron, Dijo Danilo Díaz.

Mostro las restantes 11 actas que formaban parte de las 22, con las cuales sobre pasa el margen a favor de la candidata del PLD Fiordaliza Ceballos.

Dajabón no acepta que le quiten su triunfo.

Mientras que la ex senadora Sonia Mateo, dijo que la dirigencia del partido de la Liberación Dominicana PLD en el municipio Fronterizo de Dajabon, expresó la tarde de este martes que no se dejará arrebatar las elecciones municipales, que recién finalizaron y que según estos ganaron por un voto.

También Fiordaliza Caridad Ceballos candidata del PLD y Sonia Mateo expresaron que se pretende cambiar la voluntad del pueblo utilizando el poder, pero que no van permitir que esto ocurra ya que ese partido ganó de manera legal las elecciones del pasado domingo.-termina la cita.

Fuente CDN y dajabon24horasrd.com

////////////////////////////////////////////

Tercer Bloque de Noticias-Miércoles 21 de Febrero 2024.

 

Yobany Rojas nos presenta nota cultural sobre Freddy Prestol Castillo

Por Dionicio Hernández//// Yobany Rojas

En Mao, Valverde, R.D.- A continuación el comunicador Yobany Rojas nos reproduce la historia escrita por Dionicio Hetnandez.Veanos:

Un 20 de febrero de 1981, murió, a la edad de 66 años, Freddy Prestol Castillo en Santo Domingo, República Dominicana. Fue un intelectual, abogado y narrador dominicano que adquirió notoriedad por su obra cumbre, la novela histórica: “El Masacre se pasa a pie” (1973).

Prestol Castillo, estudioso de los problemas fronterizos entre República Dominicana y Haití, basado en sus conocimientos, escribió la referida novela que, en esencia, es un testimonio de la matanza de haitianos cometida por disposición del dictador Rafael Trujillo, 1937.

Termino esta nota con un pensamiento de Martin Luther King: “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”.-Termina la cita.

Fuente: Dionicio Hernández

/////

Estás son las cosas que tienen De Risitas a Don Fots: son las gentes que aparenta sin poder.

Es que quienes actúan de esa manera, luego caen de alto cuando se ven descubiertos, al no poder sostener su mundo artificial

///////////

Policía Nacional describe visita encargado de su reforma
Por Recursos humanos externos

En Santo Domingo, R.D.- La Policia Nacional describió como positiva la reciente visita del -comisionado para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández en la Escuela de Entrenamiento Policial Mayor General ®️ Eulogio Benito Monción Leonardo donde fueron destacados los esfuerzos conjuntos y el compromiso para fortalecer la formación de los futuros agentes.

Durante el recorrido, se enfocaron en las áreas de capacitación, resaltando la importancia de la formación integral de los conscriptos, coordinada por un personal altamente calificado adscrito al Instituto Policíal de Educación Superior.

García expresó sus felicitaciones al alto mando que le acompañaba, liderado por el coronel Jorge Landeta Estrella, director de la Escuela de Entrenamiento reflejando un reconocimiento positivo de la formación policial.-Termina la cita.

Fuente:#PoliciaNacionalRD
#TransformaciónPolicialRD

///////////

En Sabaneta Stgo.. Rodríguez, comunicadora Dilmarys Cuello Lantigua agradece votos a su favor

Por Redacción Fots Dominicana Medios

En Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-La comunicadora Dilmarys Cuello Lantigua agradeció los votos emitidos a su favor en las recientes elecciones en las que se postulaba a regidora.

Cuello Lantigua dijo de forma previa al conteo final que:-Un gran equipo. La hermandad, las alegrías compartidas, las cargas compartidas, las preocupaciones compartidas, un gran equipo.

Estoy más que agradecida de todo este proceso, NO QUEDÉ REGIDORA, Dios sabe por qué y créanme que lo agradezco mucho, porque en cada voto está reflejado todo el sacrificio de un equipo.

Hay tanta gente por la que agradecer el esfuerzo y apoyo que me quedo corta.

A mi fiel votante, doña Dilcia Lantigua gracias por tanto madre mía. A Richard Tejada, por el seguimiento, apoyo y creer en mi propuesta política. A mis Panchas a Katyria Rodriguez Moreno, a cada votante… y me se me queda mucha gente del equipo.

Vendrán otros procesos y sin dudas la participación y el activismo se hará presente.-Termina la cita.

Fuente: Dilmarys Cuello Lantigua

///////////////////////////////////////

Cuarto Bloque de Noticias-Miércoles 21 de Febrero 2024.

 

13.-Noticia de -Esperanza y sus distritos municipales//Micro-entrevista

En Mao, Kendra  Rodríguez da galleta sin manos a los tradicionales, recoge su propaganda política

En Mao, Valverde, R.D.-La Lic. Kendra Rodríguez. Locutora y  profesional de la conducta,. egresada de Fots Dominicana Escuela de Negocios, dió cátedras de decencia política, al recoger su publicidad exterior tras las recientes aspiraciones a regidora en las elecciones municipales… ESCUCHEMOS /VEAMOS:

Fuente: Kendra Rodríguez

**********************

Inician actos por el 50 aniversario XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe con charla magistral

Santo Domingo.- Con una charla magistral a cargo del periodista e historiador deportivo, Antonio Valdez, sobre los eventos transcurridos en el certamen celebrado en 1974, que cambió el devenir del deporte en la República Dominicana y que dejó como legado el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se dio inicio a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la celebración de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. 

Altos funcionarios del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), como los viceministros, Franklin de la Mota y Leopoldo Portes, así como directores y empleados, atletas activos y retirados y personajes que participaron en diferentes funciones de aquellos juegos, colmaron el amplio salón del también centro de entrenadores.

En la actividad, que contó con la organización de las selecciones nacionales de voleibol masculino y femenino y el apoyo solidario del Miderec, Valdez recreó los hechos más relevantes transcurridos durante todo el certamen regional, que fue organizado por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), hoy Centro Caribe Sports.

Recordó, con gran fervor y entusiasmo del público presente, la única medalla de oro que obtuvo el país, conquistada por el levantador de pesas Amaury Cordero, quien además logró otra de bronce. Citó a los atletas y sus disciplinas que lograron 18 preseas en total.-Termina la cita

Fuente: Presidencia R.D.

******************************

Policía Nacional y Ministerio Público investigan circunstancias del conflicto social donde tres personas resultaron heridas de bala en el municipio Fantino, provincia Sánchez Ramírez.

La Policía Nacional y el Ministerio Público investigan las circunstancias del conflicto social donde tres personas resultaron heridas de bala, en un hecho que ocurrió en el municipio Fantino, de la provincia Juan Sánchez Ramírez, por cuyo hecho apresaron a un hombre a quien se le acusa de ser uno de los autores.

La institución del orden comunicó, además, que detuvo para fines de investigación a un segundo implicado y trabaja en la identidad de otros siete involucrados.

El apresado es Ewris Antonio Pérez Durán, mientras que los heridos son José Manuel Evangelista, de 33 años; José Francisco Sacaria Peña (a) Nano, de 45, y Wander Morel, de 36, quienes fueron ingresados en un centro hospitalario, donde reciben atenciones médicas.

El reporte preliminar explica que Pérez Durán junto a un tal Javielito y otras siete personas interceptaron a sus víctimas, cuando estas se encontraban en una casa en la calle Juan Sánchez Ramírez del citado municipio, lugar donde sostuvieron una fuerte discusión que dio como resultado el lamentable suceso.

La Policía precisó que los miembros de la División de Investigaciones (Homicidios) y el Ministerio Público investigan las causas que motivaron ese conflicto social.

Como parte del proceso investigativo fue ocupada la Jipeta marca Honda, modelo CRV, año 2003, gris, placa G203095, que al ser depurada figura a nombre del detenido Ewris Antonio Pérez Durán, y que se presume que era uno de los vehículos que utilizaron para movilizarse al momento de cometer la acción.-Termina la cita.

Fuente; Policía Nacional

/////

Condenan hombre hallado culpable de traficar con drogas en Samaná

SAMANÁ (República Dominicana).- Un hombre acusado por el Ministerio Público de dedicarse al tráfico de drogas, fue sentenciado a cinco años de prisión por un tribunal de Samaná. Julio Alberto Capois, de 32 años de edad, fue condenado por el Juzgado de la Instrucción de esta provincia mediante un procedimiento penal abreviado por la cantidad de sustancias narcóticas ocupadas.

Al procesado les fueron ocupadas distintas sustancias narcóticas, incluyendo 14 porciones de cocaína clorhidratada, con un peso de 61.63 gramos; 25 porciones de crack, con un peso de 7.51 gramos, así como 20 porciones de marihuana, con un peso de 77.66 gramos. Además, le fue ocupada una balanza, un teléfono celular y RD$14,100.00 en efectivo.

Su arresto fue ejecutado el 11 de septiembre de 2021, alrededor de las 5:00 de la tarde, en momentos en que miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se encontraban realizando un operativo en el sector Majagualito.

La jueza Dilcia de Peña dictó la sentencia condenatoria contra Julio Alberto Capois, quien violó los artículos 4-D, 5-A, 28 y 75 parafo II; 59 y 60 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controlada.

La fiscal investigadora Porfiria Espino Calcaño obtuvo diferentes pruebas con las que quedaron demostrados los hechos. El Ministerio Público estuvo representado en el proceso por la fiscal litigante Anni Concepción.-Termina la cita,

Fuente:PGR

////////////////////////////////////////////

Quinto Bloque de Noticias-Miércoles 21 de Febrero 2024.

 

Hieren estudiante con arma blanca

En Puerto Plata, R.D.-La policía investiga las circunstancias en la que fue herida una estudiante de 13 años, tras salir del centro educativo Liceo José Dubeau.

Se supo que la adolescente, quien reside en el sector Alto de Chavón de esta ciudad, fue herida con un arma blanca, tuvo que ser trasladada a una centro asistencia.

De acuerdo a un informe al que este medio tuvo acceso, agentes policiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) activan la búsqueda de la agresora para ser sometida a la justicia.-Termina la cita.

Fuente :P.N.

************************

18-Cristianos en Multimedia

Lectura de la profecía de Jonás (3,1-10):

EL Señor dirigió la palabra a Jonás:
«Ponte en marcha y ve a la gran ciudad de Nínive; allí les anunciarás el mensaje que yo te comunicaré».

Jonás se puso en marcha hacia Nínive, siguiendo la orden del Señor. Nínive era una ciudad inmensa; hacían falta tres días para recorrerla. Jonás empezó a recorrer la ciudad el primer día, proclamando:
«Dentro de cuarenta días, Nínive será arrasada».

Los ninivitas creyeron en Dios, proclamaron un ayuno y se vistieron con rudo sayal, desde el más importante al menor.

La noticia llegó a oídos del rey de Nínive, que se levantó de su trono, se despojó del manto real, se cubrió con rudo sayal y se sentó sobre el polvo.

Después ordenó proclamar en Nínive este anuncio de parte del rey y de sus ministros:
«Que hombres y animales, ganado mayor y menor no coman nada; que no pasten ni beban agua.

Que hombres y animales se cubran con rudo sayal e invoquen a Dios con ardor.

Que cada cual se convierta de su mal camino y abandone la violencia. ¡Quién sabe si Dios cambiará y se compadecerá, se arrepentirá de su violenta ira y no nos destruirá!».

Vio Dios su comportamiento, cómo habían abandonado el mal camino, y se arrepintió de la desgracia que había determinado enviarles. Así que no la ejecutó.

Palabra de Dios

///////////////////////

Fiscalía SDE obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de hombre que violó sexualmente a menor de 10 años de edad

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana). – La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre que violó sexualmente a una niña de 10 años de edad, en un suceso ocurrido en el año 2022, en el municipio de Santo Domingo Este.

La condena le fue impuesta a Willi Dipitón Martínez, de 34 años de edad, por el Primer Tribunal Colegiado, que integran los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, por las acciones cometidas en perjuicio de la niña, de quien se omite el nombre para preservar su identidad.

En el juicio, el Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Ivette Mateo, demostró ante el tribunal suficientes pruebas que demuestran la responsabilidad penal del hoy condenado, por haber violentado los artículos 331-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12, 13, 14, 16, 18 y 396 de la Ley 136-03, sobre el código de protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El expediente, instrumentado por la fiscal investigadora Mariana Álvarez, establece que el encartado resultó apresado en fecha 28 de enero de 2023, tras la denuncia marcada con el No. 12252.

El Ministerio Público, para corroborar la veracidad de los hechos aplicó a la infanta el protocolo de actuación establecido, consistente en evaluaciones testimoniales mediante Cámara Gesell, pruebas psicológicas, forenses, periciales, documentales y procesales, cuyos resultados determinaron la veracidad de la denuncia.

Los jueces dispusieron que la condena por sea cumplida por el procesado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.-termina la cita.

Fuente: PGR

*****************************

En sus martes de Lectura, Leonel Fernández recomienda La inteligencia artificial y biología sintética

#MartesDeLectura: Dos tecnologías claves están empezando a expandirse entre nosotros: la inteligencia artificial y la biología sintética. Juntas marcarán el inicio de un nuevo amanecer para la humanidad y crearán riqueza y excedentes como nunca se ha visto. de acuerdo a las recomendaciones de Leonel Fernández
Añade Fernández que:-
Así lo manifiestan Mustafa Suleyman y Michael Bhaskar, en su libro La Ola Que Viene, Tecnología, Poder y el Gran Dilema del Siglo XXI.
Pero también sostienen que la rapidez con la que proliferarán también amenaza con desencadenar trastornos, inestabilidad e incluso catástrofes de escala inimaginable.
Una gran interrogante sirvió de guía a los autores. ¿Qué pasaría si pudiésemos lograr que la capacidad productiva de los seres humanos la pudiéramos convertir en un software, en un algoritmo
La nueva ola plantea un inmenso reto que definirá el siglo XXI: nuestro futuro depende de estas tecnologías, pero al mismo tiempo se ve amenazado por ellas.
Para transformar el mundo, hay que lee-Termina la cita.
Fuente : Leonel Fernández

////////////////////////////////////////////

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *