PRIMER BLOQUE
************************************
ADP conmemora 55 aniversario reafirmando su compromiso con la educación pública
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) celebró sus 55 años de lucha y compromiso con la educación pública, destacando su papel en la defensa de los derechos del magisterio y de la niñez dominicana. En un emotivo mensaje, el Comité Ejecutivo Nacional reconoció los avances alcanzados y ratificó su postura contra la privatización de la enseñanza y de la seguridad social. Durante su declaración, también lamentaron las muertes ocurridas en la tragedia del techo colapsado en la discoteca Jet Set, expresando su solidaridad con las familias afectadas, en especial con las de los docentes fallecidos.
El gremio docente recordó su papel en momentos claves de la historia democrática del país, enfrentando la represión y luchando por libertades públicas. “Sin el magisterio nacional, no hubiese sido posible la apertura democrática que hoy disfrutamos”, señalaron. La ADP reiteró su juramento de continuar luchando por escuelas dignas, mejor infraestructura, recursos oportunos, alimentación escolar de calidad y condiciones dignas para estudiantes y maestros.
Además, la ADP exigió mejoras salariales, cobertura médica justa para jubilados y pensionados, concursos docentes transparentes y una evaluación de desempeño científica. Demandaron también compensación por gastos en transporte y conectividad, al tiempo que reafirmaron que seguirán trabajando para que la educación pública sea un derecho garantizado, libre de intereses privatizadores.
Fuente: ADP Seccional Esperanza
🟢 Reinauguran oficinas del SNTP en Mao con modernas facilidades
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Valverdeo, reinauguró sus oficinas, ubicadas en el segundo nivel del edificio de la gobernación de Valverde, con motivo del mes del periodista dominicano. Los esenetepeístas a se dieron cita al acto que incluyó la bendición del reverendo Monseñor José Sinencio Peralta, junto a varias personalidades. Las instalaciones ahora cuentan con servicio de internet y equipos que facilitarán el trabajo de los miembros.
Durante el evento, fue dejado en funcionamiento un mural en homenaje a los pasados secretarios generales del gremio. El titular actual, Eduard Peña, agradeció el respaldo institucional y exhortó a los gremialistas a cuidar y utilizar adecuadamente las oficinas para fortalecer el ejercicio profesional. También participaron otros pasados cabezas del SNTP, quienes destacaron la importancia de mantener una comunicación ética, comprometida con la verdad.
La presidente del CDP en Valverde, Lic. América Bobón, valoró el remozamiento como un paso significativo para los comunicadores de Valverde. siendo visible la presencia de Eduar Espinal, antiguo Secretario general y actual director del distrito educativo 0902 , Yobany Rojas junto a otros incumbentes pretéritos de la entidad.
Fuente: SNTP Filial Valverde
Bloque 1 Noticia nacional (política/economía) Nacionales


Bloque 1 Santiago Rodríguez Santiago Rodríguez
Pequeños Creadores, Grandes Ideas: Robótica en la Escuela Juan Bosch de Monción
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
En el municipio de Monción, Santiago Rodríguez, R.D.- Estudiantes del segundo ciclo del nivel primario de la Escuela Juan Bosch demostraron que la creatividad y la innovación no tienen edad, pues durante una emotiva Feria de Robótica, los niños y niñas presentaron propuestas tecnológicas funcionales, construidas con esfuerzo, curiosidad y entusiasmo.
La nota del distrito educativo 0904 destaca que:-El evento contó con el acompañamiento de la encargada de tecnología distrial, así como del equipo de dinamizadores TIC, quienes brindaron apoyo técnico y pedagógico a los estudiantes. Las actividades promovieron el aprendizaje a través del juego, impulsando la exploración y la creación desde edades tempranas.
La jornada dejó en evidencia que en la Escuela Juan Bosch ya se está construyendo el futuro, formando estudiantes con mente inquieta y corazón valiente, preparados para los desafíos del siglo 21.
Fuente: Escuela Juan Bosch de Monción / Distrito Educativo 09-04
—————————————————
Bloque 1 nacional o general) Generales
Diputados estudian resolución para asfaltar barrios en municipio Los Hidalgos
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
Antes de acogerse al duelo nacional, la Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Jheyson García, avanza con el análisis de un importante proyecto de resolución que busca mejorar la infraestructura vial en la provincia Puerto Plata. La iniciativa solicita al presidente de la República instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para ejecutar el asfaltado de los sectores Los Tres Pasos y Ranchete, en el municipio Los Hidalgos.
La propuesta fue sometida por el diputado Juan Agustín Medina Santos, quien resaltó la urgencia de intervenir estas comunidades que llevan años esperando mejoras en sus calles. Según explicó, el deterioro vial afecta el transporte, la economía local y la calidad de vida de cientos de familias.
De aprobarse esta resolución, el Poder Ejecutivo deberá disponer los recursos necesarios para que estas zonas puedan contar con calles asfaltadas, contribuyendo al desarrollo y la dignidad de sus residentes.
Fuente: Cámara de Diputados / @juanAMedinaS
*************************************
SEGUNDO BLOQUE
********************************************
Bloque 2 Montecristi Montecristi
Inicia la Semana Santa en Montecristi con marcha, misa y reflexión cristiana
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
MONTECRISTI.– La iglesia católica San Fernando dio apertura oficial a la Semana Mayor con una jornada de fe que incluyó una caminata desde el parque Manolo Tavárez Justo hasta el templo parroquial, culminando con la tradicional misa del Domingo de Ramos. La actividad reunió a cientos de feligreses y grupos pastorales en una expresión de espiritualidad y compromiso con los valores cristianos.
Durante el recorrido se proclamaron mensajes de paz, solidaridad y reflexión, acompañados por cantos litúrgicos y oraciones dirigidas por el clero local. La caminata, encabezada por sacerdotes y laicos, recordó el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén, marcando el inicio del tiempo más sagrado del calendario católico.
La misa del Domingo de Ramos fue presidida por el párroco de la iglesia San Fernando, quien motivó a los presentes a vivir una Semana Santa de renovación espiritual y fraternidad. Con esta celebración se activan las actividades litúrgicas en Montecristi, incluyendo viacrucis, confesiones, retiros y celebraciones pascuales.
Fuente: Santos Vásquez
————————————————————————————————————————————
Bloque 2 Laguna Salada Laguna Salada
Distrito Educativo 09-05 realiza festival de lectura del Primer Ciclo en Laguna Salada
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
En Laguna Salada, provincia Valverde, el Distrito Educativo 09-05 celebró recientemente y con entusiasmo el Festival de Lectura del Primer Ciclo del Nivel Primario, una actividad organizada por el equipo técnico del nivel. El evento tuvo como propósito promover las competencias lectoras de los estudiantes, así como evidenciar los logros alcanzados en el proceso de alfabetización inicial.
Durante el festival, estudiantes de diversos centros educativos demostraron sus habilidades a través de la lectura, narración de cuentos, dramatizaciones, teatro, cantos y bailes, generando un ambiente lleno de creatividad y aprendizaje. Esta jornada fomentó no solo el amor por la lectura, sino también la integración activa entre escuela y comunidad.
El evento contó con la presencia del director distrital Carlos Juan Durán, la coordinadora curricular Nurys Cabrera Grullón, técnicos regionales de Valverde y Santiago Rodríguez, padres, madres, docentes, directores y jurados invitados, consolidando así un espacio de crecimiento comunicativo y pedagógico para los más pequeños.
Fuente: Distrito Educativo 09-05 Laguna Salada
—————————————————————————————————
Bloque 2 Otro pueblo del Cibao Otros pueblos del Cibao
Bomberos de Los Hidalgos agradecen apoyo durante desfile del Domingo de Ramos
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
En Mamey, Los Hidalgos, provincia Puerto Plata, la parroquia de la Iglesia Católica celebró su tradicional marcha y misa del Domingo de Ramos, marcando el inicio de la Semana Santa. La caminata partió desde el Hospital Rafael Cantizano hasta la iglesia, contando con una gran participación de feligreses.
El Cuerpo de Bomberos Civiles de Los Hidalgos fue invitado a guiar el orden del desfile, y agradeció tanto a la Iglesia por la distinción como a los conductores que respetaron las señales, contribuyendo con prudencia al desarrollo seguro del evento. La institución destacó la importancia de la colaboración ciudadana en eventos masivos como este.
Tanto los líderes religiosos como los socorristas hicieron un llamado a la población a vivir esta Semana Santa con responsabilidad, solidaridad y respeto a las normas. Reiteraron que la seguridad es tarea de todos y que el compromiso ante las emergencias es deber de quienes salvan vidas.
Fuente: Cuerpo de Bomberos de Los Hidalgos
——————————————————————————————-
Bloque 2 Noticia de la mujer Generales
Mujeres lideran espacios en medios de comunicación de Santiago Rodríguez
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
En San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, las mujeres se posicionan como figuras centrales en los medios de comunicación, conduciendo espacios informativos, musicales y de contenido variado con una destacada presencia y dinamismo. Así lo reveló un reciente monitoreo realizado por el portal desantiagorodriguezsoy.com, parte del grupo FOTS Dominicana Medios.
El informe resalta el trabajo de comunicadoras como Yacquelyn Castillo, Yoelisa Jáquez, Elinalfra Núñez, Dilmarys Cuello Lantigua y Josefina Estévez, entre otras, quienes se desempeñan tanto en plataformas digitales como en áreas de relaciones públicas e instituciones diversas del municipio cabecera.
Desde Fots Dominicana Medios destaca que los nombres citados son apenas una pequeña muestra , prometiendo posteriores reseñas individualizada de éstas y otras intelectuales femeninas, cuya participación es notoria en la comunicación, ya sea como carrera principal o como complemento a otras profesiones, enriquece el panorama mediático local, consolidando la voz de la mujer en los medios de Santiago Rodríguez.
Fuente: FOTS Dominicana – Monitoreo de Medios y Redes
Bloque 2 Esperanza Esperanza
Incendio afectó nave procesadora de tabaco en zona franca de Esperanza
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
Un incendio registrado durante el fin de semana afectó una nave procesadora de tabaco ubicada en la zona franca del municipio de Esperanza, provincia Valverde, generando alarma entre los trabajadores y residentes cercanos. El siniestro se produjo en una de las áreas de almacenamiento del tabaco, aunque no ha trascendido un informe oficial sobre los daños.
Al lugar se presentaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Esperanza, que trabajaron arduamente para controlar las llamas y evitar que se propagaran a otras instalaciones y al total de la infraestructura. Aunque no reportaron pérdidas humanas, las autoridades están investigando las causas que originaron el fuego.
La zona franca de Esperanza es un importante punto de empleo y producción en la región, por lo que algunos ciudadanos locales han manifestado su preocupación y seguimiento a la situación, con miras a garantizar la seguridad industrial en este parque empresarial. Pero al cierre de esta emisión FOTS DOMINICANA MEDIOS no había podido acceder a un reporte de los ejecutivos ni muchos menos de los organismos de socorro
Fuente: Informes preliminares ///Fotos extraídas de video -NOTICIAS ESPERANZA
*************************
TERCER BLOQUE
****************************************
Bloque 3 Dajabón Dajabón
Se vuelca trimotor por mal estado de carretera en La Patilla, Dajabón
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
Dajabón.- Un vehículo trimotor del Ayuntamiento de Dajabón, utilizado para la recogida de basura, sufrió un aparatoso vuelco cuando transitaba por la deteriorada carretera de la comunidad La Patilla, al este del municipio.
El accidente ocurrió cuando el camión se dirigía a depositar desechos sólidos en el nuevo vertedero habilitado en esa comunidad. El lamentable hecho ha reavivado las quejas de los moradores, quienes en múltiples ocasiones han exigido la reparación de esta vía, sin recibir respuesta del Ministerio de Obras Públicas.
Los residentes recordaron que la vía fue severamente dañada por el constante tránsito de camiones pesados hacia las minas y el muro fronterizo. Anunciaron que retomarán las protestas si no se atiende su reclamo.
Fuente: Dajabón 24 horas
————————————————————————–
Bloque 3 Puerto Plata Oeste Puerto Plata Oeste
Villa Isabela se querella contra ciudadana por daños con retroexcavadora
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
Villa Isabela, Puerto Plata.- El Ayuntamiento de Villa Isabela presentó una querella contra la señora Juana Gómez y el dueño de una retroexcavadora por causar daños a las aceras y cunetas en las inmediaciones del cementerio municipal.
Según explicó el director de Planificación Urbana, Ing. Reymundo Peña, los acusados alegan ser propietarios de un terreno declarado de utilidad pública en 1992 por el entonces presidente Joaquín Balaguer para la ampliación del cementerio. No obstante, las autoridades sostienen que su accionar ha violado normativas vigentes.
La alcaldía exhortó a respetar el orden municipal y preservar el patrimonio público, reiterando que tomará medidas legales para proteger los bienes comunes.
Fuente: Diario de Villa Isabela / Ayuntamiento de Villa Isabela
——————————————————————
Bloque 3 Mao Mao
En Mao,Maestro Brian Adalberto Fernández Báez llama a defender la esencia de la ADP y el compromiso con la educación dominicana
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
Mao, Valverde.– Con motivo del 55 aniversario de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el maestro Brian Adalberto Fernández Báez emitió un enérgico llamado a la unidad del magisterio, destacando la importancia de proteger la esencia y los principios que dieron origen al gremio. Señaló que la ADP enfrenta amenazas por parte de intereses políticos que intentan instrumentalizarla.
En un artículo de opinión difundido este domingo, Fernández Báez resaltó que este aniversario, coincidente con el Domingo de Ramos y fechas marcadas por el dolor nacional, debe impulsar una renovación del compromiso por una educación pública, gratuita, de calidad y con enfoque humano. “No es una fecha más; es un recordatorio de lo que debemos preservar”, expresó.
El educador exhortó a los docentes a no dejarse dividir ni caer en la indiferencia, afirmando que la ADP no pertenece a ningún partido, sino al pueblo que educa. Reafirmó que “cuidar lo nuestro es cuidar el futuro de la República Dominicana”, defendiendo la dignidad del maestro y el derecho del estudiante.
Fuente: Artículo de opinión de Brian Adalberto Fernández Báez
—————————————————————–
Bloque 3 Nacional (social o ambiental) Nacionales
Fefita La Grande isgue expresando profundo pesar por la muerte de Fellito Music, Rubby Pérez y otros artistas en tragedia de Jet Set
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
Santiago, R.D.– La merenguera típica Fefita La Grande volvió a expresar su más sentido pésame tras la tragedia que enluta al arte dominicano, al referirse a la muerte de Fellito Music, Rubby Pérez, Dotel y otros músicos, como ciudadanos diversos, durante una presentación en el legendario centro nocturno Jet Set. La artista utilizó sus redes sociales para enviar palabras de consuelo a las familias afectadas.
Fefita, ícono del folklore nacional, manifestó que el merengue y la música dominicana pierden grandes pilares en este lamentable suceso. Estuvo presente en la Guardia de honor que artistas le hicieron a Rubby y ahora agregó :“Estoy destrozada, se nos fueron compañeros de lucha, de escenarios y de historia”, escribió. Hizo un llamado a la reflexión y al respeto por la memoria de los fallecidos.
La artista concluyó diciendo que "el dolor que sentimos todos los artistas del país y el pueblo dominicano es inmenso", pidiendo a los seguidores del merengue mantener vivo el legado de quienes perdieron la vida.
Fuente: Redes sociales de Fefita La Grande
———————————————————————————————————-
Bloque 3 Provincia Santiago Santiago
Alcaldía de Santiago retomaró remozamiento de Casa Club en Las Palmas, Monte Adentro
Por Redacción Fots Dominicana Medios
Santiago de los Caballeros, R.D. – La Alcaldía de Santiago continuaría los trabajos de remozamiento de la Casa Club del sector Las Palmas, en Monte Adentro, los que inició recientmente con una inversión de quince millones desde suPresupuesto Administrativo.
La fuente realizó recientemente un l acto, donde, el alcalde Ulises Rodríguez reiteró su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades. “Esta comunidad había sido olvidada por mucho tiempo. Eso ya es parte del pasado. Vamos a trabajar para cambiar esa realidad”, expresó. Además, anunció gestiones para la adquisición de terrenos destinados a la construcción de un cementerio y un parque comunitario, atendiendo a las necesidades expresadas por los residentes.
En la ocasión, Ana María Rodríguez De Pineda, presidente de la Junta de Vecinos, agradeció al alcalde por atender una demanda largamente esperada. “Esta Casa Club ha pasado por un deterioro significativo, pero hoy celebramos el inicio de su transformación. Agradecemos profundamente este paso hacia el bienestar de nuestra comunidad”, manifestó.
El cabildo destaca que -El proyecto será ejecutado bajo la supervisión de la Dirección de Obras Públicas Municipales y contempla una intervención integral que incluye la construcción y reparación de aceras y contenes, sustitución de protectores de hierro en puertas y ventanas, reemplazo de pisos en el interior del inmueble y nuevos revestimientos en los baños. También se trabajará en el sellado y curado de filtraciones, reparación de pañete, sustitución de aparatos sanitarios y reparación del techo. La obra contempla la construcción de un muro perimetral y la colocación de una malla Eurolux color verde.
Fuente: Alcaldía de Santiago de los Caballeros.
*******************************
CUARTO BLOQUE
****************************************
Bloque 4 Dominicanos en el extranjero Dominicanos en el extranjero
Indomet anuncia vaguada y remanentes sobre República Dominicana
Por redacción FOTS Dominicana Medios. Contacto: 849-357-5030
SANTO DOMINGO, R.D. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que, con el inicio de la Semana Santa, se mantendrán las condiciones inestables sobre el país debido a una vaguada y los remanentes de un sistema frontal, lo cual generará aguaceros dispersos desde tempranas horas del día en regiones del este, noreste y sureste del territorio nacional.
Durante la tarde, las precipitaciones podrían intensificarse con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Elías Piña, San Juan, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia y el Gran Santo Domingo, entre otras.
INDOMET advirtió que se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológico por crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en varias localidades vulnerables.
Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines emitidos por las autoridades oficiales y tomar precauciones ante las condiciones climáticas.
Fuente: Indomet
——————————————————————————————–
Bloque 4 General (cultura, salud femenina) Generales
EFEMéRIDES DEL DíA
El 14 de abril se celebra en República Dominicana el Día de las Américas, que conmemora la unión de los países del continente americano.
- Se celebra el 14 de abril en todo el continente americano.
- Conmemora la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas en 1890.
- Se celebra para destacar los ideales de paz y hermandad entre los países del hemisferio.
- Tiene como fin alcanzar la unión, la paz y la libertad entre los pueblos del Continente Americano.
- La Unión de las Repúblicas Americanas se llamó posteriormente Unión Panamericana.
- A partir de 1948 se llamó Organización de los Estados Americanos (OEA).
- Se celebró por primera vez el 14 de abril de 1931.
- Es una celebración que tiene lugar en todas las Repúblicas Americanas para dar a conocer su soberanía.
——————————————————————
Bloque 4 Santiago Rodríguez Santiago Rodríguez
Fiscalía de Santiago Rodríguez lanza primera cápsula educativa “Fiscalía por Dentro”
Por Redacción FOTS Dominicana Medios. Contacto: 849-357-5030
En San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- – La Fiscalía de este Distrito Judicial presentó recientemente la primera entrega de su serie formativa “Fiscalía por Dentro”, una iniciativa orientada a educar a la ciudadanía sobre las funciones y responsabilidades del Ministerio Público en la provincia.
En esta cápsula inaugural, la Magistrada Sumaya Francisca Rodríguez Matías, explicó el rol esencial de la Fiscalía como órgano encargado de investigar y perseguir los delitos, así como de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. Se destacó la importancia de la transparencia y la cercanía con la comunidad para fortalecer la confianza en el sistema de justicia.
La Titular del Ministerio Público detalló que – esta iniciativa busca promover la educación cívica y el conocimiento de las funciones del Ministerio Público, fomentando una mayor participación ciudadana en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
ESCUCHEMOS:
Fuente: Fiscalía de Santiago Rodríguez en Facebook
—————————————–
Bloque 4 Internacional general Dominicanos en el extranjero
INDEX-NY, diputado Cirilo Moronta y Emprendedoras Latinas USA se unen en solidaridad por las víctimas de la tragedia en Jet Set
Por Redacción FOTS Dominicana Medios
NUEVA YORK. – En un acto cargado de emociones, unidad y fe, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-NY), el diputado de ultramar Cirilo Moronta y la organización Emprendedoras Latinas USA se congregaron la noche de este sábado en solidaridad con las víctimas de la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set en Santo Domingo, República Dominicana.
Líderes comunitarios, activistas, emprendedores y miembros de la diáspora dominicana se unieron en oración, compartiendo sentimientos de dolor, esperanza y fortaleza.
John Sánchez, director de INDEX-NY, expresó: “Hoy abrazamos con el alma a nuestros hermanos dominicanos y de otras nacionalidades, a las familias afectadas por esta dolorosa tragedia”. El diputado Cirilo Moronta destacó la importancia de la presencia y el compromiso de los dominicanos en el exterior, enviando un mensaje de fuerza y solidaridad a cada familia doliente. Maribel Pérez, presidenta de Emprendedoras Latinas USA, manifestó: “Nos unimos al llanto, al clamor y a la esperanza. Que nuestras palabras, nuestros abrazos y nuestras oraciones sean un alivio para las almas en pena”.
El evento culminó con un emotivo minuto de silencio, cantos de fe y abrazos fraternos que simbolizaron el dolor compartido y la fortaleza colectiva. La actividad se llevó a cabo en el reconocido 809 Restaurant & Bar Grill, ubicado en el 112 de la calle Dyckman, en el Alto Manhattan.
Fuente: Aquiles Rojas ///FOTS Dominicana Medios
Bloque 4 Deportes Generales
Luis Severino y Freddy Peralta, únicos dominicanos en subir al montículo este domingo
Por Redacción FOTS Dominicana Medios
En la jornada del domingo 13 de abril de 2025, los lanzadores dominicanos Luis Severino y Freddy Peralta fueron los únicos representantes de la República Dominicana en subir al montículo en las Grandes Ligas.
Severino, quien se encuentra en su primera temporada con los Atléticos de Oakland, inició el partido contra los Marineros de Seattle. Por su parte, Peralta, lanzador estelar de los Cerveceros de Milwaukee, abrió el encuentro frente a los Bravos de Atlanta.Cartel Deportivo+1El Día+1Cartel Deportivo+4CDN Deportes+4RÉCORD+4
Ambos serpentineros dominicanos continúan demostrando su talento y compromiso en el béisbol de las Grandes Ligas, siendo figuras destacadas en sus respectivos equipos.Diario Libre
Fuente: FOTS Dominicana Medios
***********************************
QUINTO BLOQUE
***********************************
Bloque 5 Otro pueblo del Cibao Otros pueblos del Cibao – o Partidos políticos opositores
Ramón Pepín, del PLD, advierte sobre la desaceleración del sector construcción en RD
Por redacción FOTS Dominicana Medios. Contacto: 849-357-5030
SANTO DOMINGO, R.D. – El secretario de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Pepín, expresó su preocupación por la desaceleración que experimenta el sector construcción en el país, señalando que esta situación genera inquietud entre los actores económicos vinculados a esta área.
A través de la red social X (@Ingramonpepin), Pepín destacó que el sector construcción ha registrado una variación negativa durante tres meses consecutivos, alcanzando un -7.7% en febrero de 2025. Según el Banco Central de la República Dominicana, esta caída se atribuye a factores como la incertidumbre externa y las tasas de interés reales que se mantienen relativamente elevadas.
El exministro de Obras Públicas también señaló que la incertidumbre, las altas tasas de interés, el aumento en los precios de los materiales de construcción y el bajo gasto de capital del gobierno son elementos que afectan negativamente al sector. En declaraciones anteriores, Pepín ha afirmado que la inversión en infraestructura bajo la actual administración es la más baja de los últimos 60 años, representando apenas el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que, según él, evidencia el fracaso de la gestión gubernamental en materia de infraestructura.
Estas declaraciones surgen en un contexto donde diversos sectores económicos expresan su preocupación por el impacto que la desaceleración del sector construcción podría tener en la economía nacional, especialmente en términos de empleo y desarrollo.
Fuente: PLD
——————————————–
Bloque 5 Nacional (educación, economía) Policía Nacional
Operativo conjunto deja como resultado la ejecución de cuatro órdenes de arresto, ocupación de arma de fuego, drogas y otros objetos ilícitos
Por redacción FOTS Dominicana Medios. Contacto: 849-357-5030
BARAHONA, R.D. – La Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, llevó a cabo un amplio operativo en distintos sectores de la provincia de Barahona, logrando importantes resultados en la lucha contra el microtráfico y otros delitos. Durante las acciones, se ejecutaron cuatro órdenes de arresto, se ocuparon armas de fuego, drogas y objetos considerados ilícitos.
En el municipio de Cabral, fue arrestado Román Amauris Feliz, a quien se le ocupó una pistola marca Glock calibre 9mm con dos cápsulas, sin documentos que justificaran su legalidad. En los sectores de Vicente Noble y Canoa fueron detenidos Víctor Manuel Andújar, alias “Vorreguito”, y Julio Alberto Pérez, quienes portaban un total de 63 gramos de sustancias presuntamente narcóticas.
También fueron ejecutadas órdenes de arresto contra Domingo Antonio Novas (con dos órdenes pendientes), Esteudis López y Ambrioris Martínez. Además, otras ocho personas resultaron detenidas con armas corto-punzantes, cajetillas de cigarrillos ilegales, balanzas, celulares y dinero en efectivo.
Todos los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes.
Fuente: Policía Nacional R.D.
Bloque 5 Esperanza Esperanza
Distrito Educativo 09-02 de Esperanza realiza encuentro formativo con secretarias y digitadores
Por redacción FOTS Dominicana Medios. Contacto: 849-357-5030
ESPERANZA, Valverde, R.D. – Con el objetivo de fortalecer las competencias del personal encargado de elaborar los registros de calificaciones y certificaciones de estudios, el Distrito Educativo 09-02 llevó a cabo un encuentro formativo dirigido a secretarias y digitadores de los centros educativos de la región
.Esta jornada de capacitación busca asegurar la correcta gestión y documentación académica, garantizando así un servicio más eficiente y de mayor calidad en beneficio de la comunidad educativa.
Fuente: Departamento de Comunicación del Distrito Educativo 09-02 de Esperanza
////////////////////////////////////////////////////////////////
Bloque 5 Mao Mao
Mayor Freddy Núñez Matías expone la cruda realidad del Cuerpo de Bomberos en República Dominicana
Por Brian Adalberto Fernández Báez M,A – Redacción FOTS Dominicana Medios. Contacto: 849-357-5030
MAO, VALVERDE, R.D. – A raíz del trágico incendio ocurrido el pasado lunes 7 de abril en el centro de diversión Jet Set, en el Distrito Nacional, el Mayor del Cuerpo de Bomberos de Mao y encargado de Planes, Operaciones y Comunicación, Lic. Freddy Alberto Núñez Matías, ofreció contundentes declaraciones sobre la precaria situación que enfrentan los cuerpos de bomberos en todo el país.
Núñez Matías lamentó que la mayoría de los cuerpos de bomberos en la República Dominicana carecen de departamentos técnicos funcionales, lo que limita su capacidad para realizar inspecciones estructurales preventivas en edificaciones que congregan a grandes masas de personas. Señaló que en muchas comunidades, los bomberos apenas saben leer y escribir, y la falta de personal capacitado, incluyendo ingenieros estructurales, impide que se realicen las inspecciones que podrían evitar tragedias como la del Jet Set.
El Mayor también criticó la visión limitada que aún se tiene del cuerpo bomberil en muchos municipios, donde su labor se reduce únicamente al combate de incendios. Destacó que los bomberos no cuentan con la preparación técnica ni operativa para responder eficazmente ante colapsos estructurales, y que la tragedia del Jet Set dejó en evidencia la dependencia de ayuda internacional en materia de búsqueda y rescate.
En este sentido, propuso establecer un acuerdo de colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), con el objetivo de capacitar, entrenar y equipar a todos los cuerpos de bomberos del país. Insistió en la necesidad de impartir cursos especializados BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), con el fin de preparar a los cuerpos de bomberos ante eventualidades como terremotos u otros desastres naturales.
Fuente: Nota recibida de nuestro colaborador – Brian Adalberto Fernández Báez M,A
Bloque 5 Cristianos en Multimedia
Reflexión sobre Ezequiel 18, 21-28: La Misericordia y Justicia Divina-CRISTIANOS EN MULTIMEDIA
Por redacción FOTS Dominicana Medios. Contacto: 849-357-5030
El pasaje bíblico de Ezequiel 18, 21-28 destaca la importancia del arrepentimiento y la responsabilidad individual en la relación con Dios. Se enfatiza que si una persona malvada se aparta de sus pecados y sigue los preceptos divinos, vivirá y no morirá, ya que sus transgresiones no serán recordadas. Por otro lado, si una persona justa se desvía hacia la maldad, sus acciones justas previas no serán tenidas en cuenta, y morirá por sus pecados. 📖 Explicalabiblia.com
Este fragmento subraya la equidad del proceder divino, cuestionando la percepción de injusticia por parte del pueblo de Israel. Dios invita a la reflexión sobre la conducta personal y destaca que cada individuo será juzgado según sus propios caminos.
La enseñanza central es que Dios no desea la muerte del pecador, sino que este se convierta de su mala conducta y viva. Se resalta la misericordia divina y la oportunidad constante de transformación y renovación espiritual a través del arrepentimiento genuino.
Este mensaje es relevante para la vida cotidiana, recordando que nuestras acciones tienen consecuencias y que siempre existe la posibilidad de redimirnos y volver al camino de la justicia. La responsabilidad personal y la capacidad de cambio son fundamentales en la relación con lo divino y en la construcción de una sociedad más justa.
********************************
AVANCES PARA FOTSIANA
**********************************
Avance 1
Ramón Andrés Guzmán y Camacho presenta su poema "Tragedia", inspirado en la catástrofe del Jet Set
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
Desde la redacción de FOTS Dominicana Medios, compartimos con nuestra audiencia un emotivo aporte literario del comunicador y abogado Ramón Andrés Guzmán y Camacho, quien también forma parte del equipo de redactores de este medio. En esta ocasión, nos presenta su más reciente creación poética titulada "Tragedia", inspirada en los dolorosos hechos ocurridos en la discoteca Jet Set, donde la nación entera ha sentido el golpe de la tragedia.
El poema busca transmitir la profundidad del luto colectivo, reflejando a través de la palabra la impotencia, el dolor y el llamado a la conciencia que despierta esta catástrofe. Ramón Andrés, con su característico estilo lírico y cargado de sentimiento, rinde homenaje a las víctimas y eleva un grito de reflexión ante lo sucedido.
A continuación, presentamos el poema en voz del propio autor, en esta entrega especial de FOTS Dominicana Medios, como una forma de honrar la vida y promover la sensibilidad social a través del arte. Escuchemos.
Fuente: Producción de Fots Dominicana Medios
Avance 2
Lluvias del fin de semana favorecen sembradíos en Valverde y el Noroeste
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
Las lluvias registradas durante el fin de semana en la provincia de Valverde y otras zonas del Noroeste dominicano dejaron un balance positivo, especialmente en lo relacionado a las actividades agrícolas, según reportes de agricultores y autoridades agropecuarias.
Productores de Esperanza, Laguna Salada, Mao y zonas aledañas, valoraron como favorable la humedad dejada por los aguaceros, ya que ha beneficiado rubros claves como arroz, guineo, batata y maíz, en plena etapa de desarrollo. La tierra, que venía mostrando signos de sequía, ha recibido un alivio que reanima el ritmo de trabajo en los campos.
En sectores rurales se destacó que no se reportaron mayores daños a infraestructuras o viviendas, siendo estas precipitaciones moderadas y sostenidas, lo que permitió una absorción adecuada por los suelos. Desde FOTS Dominicana Medios saludamos este respiro para el campo.
Fuente: Productores agrícolas y reportes climáticos locales
Avance 3
Aquiles Rojas reporta desde EE. UU. el accionar solidario de la diáspora dominicana
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
Desde los Estados Unidos, el comunicador Aquiles Rojas, colaborador de FOTS Dominicana Medios, reportó las múltiples manifestaciones de solidaridad expresadas por la comunidad dominicana en la diáspora tras la tragedia acontecida recientemente en la discoteca Jet Set de Santo Domingo.
Migrantes dominicanos en ciudades como Nueva York, Miami, Lawrence y Providence se han unido en oraciones, actos simbólicos, campañas de recaudación y mensajes de apoyo, demostrando el fuerte vínculo emocional que mantienen con su país de origen. La diáspora ha hecho sentir su presencia en redes sociales y encuentros comunitarios.
Aquiles Rojas destaca que este tipo de reacciones solidarias evidencian el compromiso de los dominicanos ausentes con las causas nacionales, y su voluntad constante de tender la mano, aun a la distancia. A continuación, escuchemos su reporte especial para FOTS Dominicana Medios….escuchemos:
Fuente: Reporte especial desde EE. UU. por Aquiles Rojas
Avance 4
Productores del Proyecto La Cruz de Manzanillo piden cosechar antes de desalojo anunciado
Fots Dominicana Noticias / Contacto: 849-357-5030
Pequeños productores que siembran en los predios del Proyecto Agrario La Cruz de Manzanillo, en la provincia de Montecristi, han denunciado públicamente su temor ante una presunta orden de desalojo emitida por instrucciones del coronel a cargo de la zona, bajo directrices del licenciado e ingeniero Julio César Estévez, quien dirige dicho proyecto estatal.
Según los agricultores, han invertido sus recursos en la siembra de diversos cultivos y se encuentran a la espera de poder cosechar lo trabajado. Temen que sean removidos antes de recoger los frutos de su esfuerzo, lo que representaría una pérdida económica significativa para sus familias y comunidades.
En medio de la incertidumbre, piden al gobierno dominicano una salida dialogada que les permita terminar su ciclo de producción y recibir al menos el beneficio de lo ya sembrado. El llamado lo hacen con respeto, pero también con firmeza, apelando al sentido humano y a la sensibilidad agrícola de las autoridades.
ESCUCHEMOS:
Fuente: Testimonios de productores y corresponsales comunitarios en Manzanillo- Lucrecia Cabreja
EDITORIAL -MI GRANITO
Aportes de la Cooperativa Coopsano al desarrollo de los comunicadores. #migranitodearenard
